En aquella época , cada integrante era responsable de un servicio con un vehículo cada uno. Los primeros recorridos se cumplían entre Las Piedras- y Escuela Charlone( rutas 67 y 32 ) y Las Piedras – Vicente García ( rutas 69 y 32 ) y Las Piedras – Escuela Picardo (rutas 67 y 66 ).
Los primeros ómnibus eran a nafta y carrocerías de madera montada sobre chasis de camiones, y como era común en esos años, además de llevar a los vecinos de la zona ,transportaban desde tarros de leche, bolsas de afrechillo o hasta el diario que era esperado en la puerta de su casa por quien había pedido el “mandado” al guarda en el servicio anterior.
A medida que los caminos se extendían más allá de los destinos iniciales, la Cooperativa de Ómnibus del Este avanzaba con sus servicio a zonas cercanas del Sauce y a Santa Rosa en la década del treinta. Desde un principio estuvo claro para los vecinos la importancia de este servicio por eso participaron en varias ocasiones en el mantenimiento de los caminos y hasta fueron los propios vecinos que abrieron algunos caminos para poder contar con los servicios de ómnibus.
En la década del cuarenta se incorpora a la cooperativa, Arturo Caraballo, y también en la misma década con la carrocería alemana de un Bussing Nag que fue montada en Las Piedras sobre el chasis de un camión Chevrolet 1946, incursionaron en el turismo nacional que por diversas razones pocos años mas tarde se dejara de lado.
En los años cincuenta Arturo Caraballo junto con Alonso quien en principio fuera su empleado y luego socio, fueron comprando las partes de sus socios hasta quedar con el total de la Cooperativa, pasando a llamarse Compañía de Ómnibus del Este. En la década de los sesenta ante la necesidad incorporaran unidades con mayor capacidad se adquieren ómnibus que se desafectaron en el servicio urbano de Montevideo que contaban con el doble de capacidad que los primeros y que en su mayoría eran Aclo encarrozados en el país. Tras la compra en 1968 de la empresa REYES la Compañía de Ómnibus del Este llega hasta El Tropezón en la zona de El Colorado.
En 1976 la empresa en manos de Carlos Caraballo ,nieto de uno de los fundadores, incorpora a su flota un Mercedes Benz 1113 carrocería Independencia acondicionado para retomar el servicio de Turismo nacional, que fue completado en 1980 con una segunda unidad de mayor comodidad con la que también incursionó en el Turismo Internacional.
En 1982 se adquieren dos Mercedes Benz 0 km. Carrocería Independencia para cumplir con el nuevo servicio a la cuidad de Cerrillos, a los que se sumaron más unidades y frecuencias a los pocos años con la desaparición de la empresa COOMOCA. A partir de la segunda mitad de la década de los ochenta, se adquirieron los primeros buses con carrocerías procedentes de Brasil En los noventa tras la adquisición de la empresa COTAN se incorporan los servicios desde Las Piedras a La Paz por diferentes recorridos en su mayoría por barrios obreros.
Actualmente, La Compañía de Ómnibus del Este, está dirigida por la cuarta generación de la familia CARABALLO, que cuenta con una moderna flota de ómnibus para sus servicios de Turismo y líneas uniendo desde Las Piedras a Sauce, Santa Rosa, Los Cerrillos, Juanico, Paso del Medio , La Paz, Villa Foresti y Vista Linda con una historia de servicio ininterrumpido de 80 años que hacen que sea de las más antiguas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario